Cargando...
Caja de Cambios: Los niños no deben trabajar

Búsqueda en Google

15 setiembre, 2008

Los niños no deben trabajar

Trabajo infantil en la Argentina
Duración: 15 minutos



Los niños deben ir a la escuela, hacer deporte, jugar con sus amigos... no trabajar. Sin embargo, según la Organización Internacional del Trabajo (OIT), hay en el mundo unos 165 millones de niños que trabajan. Tienen entre 5 y 14 años, y trabajan... ¿triste, no?

La OIT define el trabajo infantil como "aquel que daña la salud de los niños y menoscaba su educación, su desarrollo y su futura calidad de vida", y afirma que se trata de "una violación a los derechos fundamentales de los niños, porque les impide acceder a la educación, atenta contra su salud y desarrollo y los priva del tiempo del juego y la recreación".

Algunos trabajan dentro de sus propias familias, otros son contratados, y están quienes lo hacen en condiciones de esclavitud. Entre las "peores formas" del trabajo infantil, se encuentran la producción de pornografía, la explotación sexual y el tráfico de drogas. Y una de las más extendidas en la Argentina, en especial luego de la crisis de 2001, es el "cartoneo", es decir, la recolección residuos en las calles y los basurales.

Para generar conciencia sobre este grave problema social, la oficina de la OIT en la Argentina elaboró el documental que puede verse arriba. En él se explica con claridad qué es el trabajo infantil, qué formas asume, cuál es su importancia y de qué maneras se está intentando erradicarlo. Les recomiendo que se tomen 15 minutos y lo vean.

¿Qué puede hacer cada uno, desde su rol de ciudadano, para cambiar esta realidad?

__

Entrada relacionada

4 comentarios:

Andybel dijo...

.-MARTÍN: Pues directamente, no contratar a menores de 16 años para trabajar; e indirectamente, denunciar a las autoridades cuando se sea testigo de ver a menores trabajando.

.-Saludos.

Martín Grosz dijo...

Hola, Andybel. A las formas indirectas que tú nombras, quizás podríamos agregarle una: no consumir productos de empresas que empleen a menores (del propio país o de otros) como mano de obra.

El problema es que, en muchos casos, lo que lleva a los menores a trabajar es la pobreza o la indigencia. De modo que, si no trabajan, su situación empeora y peligra su supervivencia.

¡Hasta la próxima!

Andybel dijo...

.-MARTÍN: Cierto, para que esos niños no trabajaran, debería cambiar toda la sociedad en la que viven, y así, porder subsistir sin la necesidad de trabajar.

.-Hasta la siguiente.

NO A LA DISCRIMINACION dijo...

Luchemos para erradicar este mal.
Los niños deben crecer, jugar, aprender.
El trabajo es para los adultos.
Y más aún ¡cuidado con la explotación infantil!

Un saludo para todos

 
Creative Commons License
Esta obra está bajo una licencia de Creative Commons.
Leer la política de privacidad de este sitio