Cargando...
Caja de Cambios: Las cualidades de un buen amigo

Búsqueda en Google

16 julio, 2007

Las cualidades de un buen amigo

Especial Día del amigo – Parte 3 de 5

Un buen amigo es…

- Generoso. Hace de todo por su amigo sin esperar nada a cambio. Su fin es verlo bien, ayudarlo a crecer, darle una alegría, independientemente de que exista o no una retribución posterior. Entre amigos no hay deudas de favores, porque nadie lleva un registro de lo que se da y lo que se recibe. Se da con gusto, y se recibe con agradecimiento. El dar y el recibir son componentes de un círculo virtuoso en el que no importa tanto cuánto circule ni el origen de lo que circula, sino la intención misma de mantener vivo el circuito. Y así como no existen las deudas de favores, tampoco las venganzas y los rencores, porque nadie deja pasar algo que molesta sin plantearle al otro el problema y resolverlo.

- Sincero, transparente, honesto, confiable. La amistad supone un máximo nivel de confianza recíproca. Los verdaderos amigos se tienen toda la confianza. Ni siquiera piensan en la posibilidad de que la otra persona no esté siendo honesta o sincera. Un amigo “pone las manos en el fuego” por su otro amigo, porque confía profundamente en él. Además, los amigos son importantes porque nos dan un punto de vista sincero. Ellos quieren nuestro bien, por lo cual no serán capaces de ocultarnos verdades dolorosas o aquellas cosas que a veces no queremos escuchar.

- Fiel, leal. Se comporta de la misma manera en presencia y en ausencia de su amigo. Lo defiende ante otros si es necesario. No habla mal de él a sus espaldas.

- Comprensivo. Escucha a su amigo con atención, trata de comprender sus motivos. Intenta analizar las cosas como las piensa él, y busca darle un aporte propio para ensanchar sus horizontes. Si cometió un error, lo consuela, no lo reprende. No intenta imponerle su punto de vista, sino extender el que ya tiene aportando nuevas perspectivas. Lo acepta como es, y no le exige que sea como a él le gustaría que fuera. Aprecia sus virtudes y defectos, e intenta ayudarlo tanto a acrecentar esas virtudes como a superar esos defectos.

- Servicial y solidario. Está siempre dispuesto a hacer lo que sea necesario para ayudar a su amigo y verlo bien. Permanece atento a sus necesidades y dedica tiempo para ayudarlo a satisfacerlas.

- Respetuoso. Escucha la palabra y las razones del otro con atención. Respeta su integridad, sus ideas, su actitud y su comportamiento.

- Incondicional. Lo es en todo momento, en las buenas y en las malas. Un amigo es aquel que no está sólo cuando las cosas van bien.


Posts anteriores:

Posts siguientes:

4 comentarios:

pablojose ospina dijo...

Muchas gracias por estas cualidades ahora podre saber quines de verdad son mis migo

Anónimo dijo...

hola estas espectativas son muy efctivas ahora sabre quienes son y quenes no son mis amigos

Anónimo dijo...

Chevere a jjaaa ls cualidades d un amigo

italia oh ssi dijo...

Si no k lindo seria el mundo felis si los amigos seruan asi no jejaja

 
Creative Commons License
Esta obra está bajo una licencia de Creative Commons.
Leer la política de privacidad de este sitio